2009-03-04

Revolution. Toma 20



Buen día a todos.

Ahora si que en comunion con todos los cientos de blogs y sitios de internet que han tratado el tema, y para no dejarlo pasar desapercibido y con todo respecto al trabajo informativo de los grandes conocedores de The Beatles, les dejo los siguientes datos en relación a la nota de la semana pasada que causó gran revuelo en el mundo beatlero, si se trata de la Toma 20 de la canción Revolution.

Según se comenta esta toma nunca antes había sido incluída en ningún album ni oficial ni recopilatorio de The Beatles, tampoco en ningún bootleg de los más reconocidos, según recuerdo sobre lo que leí al parecer Purple Chick tiene una versión de esta toma.

Se hizo el descubrimiento de esta toma en días pasados en YouTube por ahí de los días 21 ó 23 de febrero se desconoce quien subió esta versión además según comentarios, EMI Music ha solicitado se retire de todo sitio de internet esta toma.

Recibí un correo electrónico del Sr. Ricardo Calderón con esta información que les comento.

A continuación el Bootleg en donde se puede conseguir, checar en la grabación de la toma que el ing de sonido menciona las palabras
"take...your knickers off" de ahí el título del bootleg.

THE BEATLES
Revolution take… your knickers off!
His Master´s Choice (HMC 006)

from the booklet:

DISC 1
1. Revolution #1 (RM 1)
…Here for the first time in its full 10 minute+ glory…
2. Revolution (Single version, no piano)
…from the initial session that the recording heard on this disc is taken, complete with cunt-in and no fade out…
3. Across the universe (Alternate mix take 8)
…This version presented here, an alternate mix from take 8, contains various overdubs – some backwards – that were not used in the released version., together with pre-song banter and a full ending…
4. Dear Prudence
…an alternate mono mix, complete with a post-song comment from John Lennon and other extraneous noises from the original master tape…
5. Julia (instrumental take 1+2)
…a collection of John Lennon home recordings of his song Julia, in far better sound quality and from a longer tape source than has ever appeared before.
6. Julia (SI onto take 2)
…a vocal track and a second guitar… The quality of this source tape is incredible…
7. Julia (SI onto take 2 2nd try)
…a second try at overdubbing…
8~15. Step inside love (Rehearsals and session takes 1~4 + chat)


DISC 2
01~21. Come and get it (Session takes 1~26)
22~31. No escaping your love (Session takes 1~11)

Martes 4 de Junio de 1968
Estudio Tres, Estudios de EMI, Londres

Este fue un día de experimentos curiosos para la canción Revolution 1. John volvió a grabar la voz líder durante esta sesión, cambiando las palabras "in/out" en relación a si debía participar en la destrucción como una forma de revolución. Para alterar su voz de alguna manera, John grabó su voz acostado boca arriba en el piso del Estudio 3.

Esta forma de cantar de John no fue lo único inusual grabado ese día. Una de las cajas de las cintas usadas en esa sesión decía "coros mama papa". Esto no fue una invitación a que apareciera el grupo The Mamas and the Papas sino una descripción de los persistentes coros (que, de hecho, decían "Mama... Dada... Mama... Dada... Mama... Dada...) cantados por Paul McCartney y George Harrison docenas de ocasiones hacia el final de la grabación de diez minutos y que fueron cortados de la versión trunca que apareció en el LP.

Ringo añadió algo de percusiones, John en la guitarra, Paul en el órgano y fue así como el grupo pasó largo tiempo creando dos grabaciones. A mezcla en versión mono de la toma 20 (la cual se sustrajo de la 19) and y una copia adicional de ésta fue entregada al final de la sesión a John y una más a alguien de quien no se menciona en los documentos del estudio.

REFERENCIAS:
The Complete Beatles Chronicle
Mark Lewinsohn
El Blog de Tere http://www.terechacon.com/blog/2009/02/
y Ricardo Calderón.
http://www.youtube.com/watch?v=udq2mR7fr0o

No hay comentarios: