2008-11-25

SEMANA DE CUMPLEAÑOS (2a. PARTE). CUARENTA ANIVERSARIO DE THE WHITE ALBUM



Lanzado un 22 de noviembre de 1968, sale al mercado uno de los álbumes emblemáticos en la historia de la música contemporánea y que marcaría
para siempre la vida de muchos de los actuales músicos y los que no lo somos. The White Album ó Album Blanco.

El diseño de la portada fue realizado por el artista pop Richard Hamilton. De acuerdo a la Recording Industry Association of America, RIAA,
el Álbum Blanco es el disco mejor vendido de The Beatles, siendo certificado como disco de platino en 19 ocasiones, y el noveno álbum mejor vendido en los Estados Unidos.

En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar el rango y profundidad de sus talentos individuales.

John Lennon exploró la desnudez musical en "Julia", la locura maniática en "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey",
encarnizados ataques en "Sexy Sadie", visiones políticas en "Revolution #1" e incluso se dió el tiempo para colaborar con Yoko en un track, "Revolution #9".

Mientras los cambios de Lennon se manifestaron en sus letras, Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando baladas pop como "I Will",
heavy metal en "Helter Skelter", pop con piano en "Martha My Dear", surf rock al estilo Beach Boys en "Back in the USSR" y canciones swing al estilo Frank Sinatra en "Honey Pie".

George Harrison utilizó sus habituales influencias indias en "Long, Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de súplica por ayuda como "While My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates en "Savoy Truffle", y un comentario social en"Piggies". Por cierto se dice que los nombres de los chocolates mencionados en "Savoy Truffle" estan basados en los gustos de Eric Clapton,

El debut oficial de Ringo Starr como compositor único de un tema se produjo en este disco, con "Don't Pass Me By". Antes había sido coautor de "What Goes On", que apareció en el álbum Rubber Soul de 1965.

Muchas de las canciones de este álbum son personales y se refieren a personas en particular, por ejemplo "Dear Prudence", que fue escrita para la hermana de la actriz Mia Farrow, Prudence, que asistió a un curso de meditación trascendental en Rishikesh, India (curso al que también asistió el grupo en 1968), y mientras meditaba sufría de alucinaciones. Tuvo que ser mantenida en su cuarto por un tiempo, para asegurar su estabilidad, y después, cuando se le permitió, tenía miedo a salir de ahí. Lennon escribió esta canción para intentar apaciguarla. De hecho, muchas de las canciones fueran compuestas en este viaje a la India. Es importante señalar la influencia del cantautor escocés Donovan, también presente en esta estancia en la India, y que enseñó a Lennon y a McCartney técnicas guitarrísticas que éstos usarían en algunas de las canciones del álbum, como Blackbird, Julia o Dear Prudence.

"Sexy Sadie" habla sobre el Maharishi Mahesh Yogi, quien dictaba las clases de meditación, y, según algunas fuentes, trató de seducir a Mia Farrow.

"Glass Onion" es la canción de Lennon dirigida a todos aquellos que pasaban su tiempo tratando de encontrar significados escondidos en las letras de las canciones del grupo; se refiere a otras canciones de los Beatles.

Por otro lado, "Julia" es una balada acústica dedicada a la madre de John y a su nueva pareja, Yoko Ono. Así es en la letra de la canción, en la parte donde dice: "...Oceanchild, calls me...", según se dice "Oceanchild" o "Chica del agua", es el significado del nombre de Yoko.

Lo más preciado de este álbum es que conforma un inusual abanico de géneros, desde el pop con canciones como "Birthday" y "Back in the U.S.S.R.",
rock pesado con guitarras en "While My Guitar Gently Weeps", blues británico en "Yer Blues", heavy metal en "Helter Skelter", montajes con diferentes sonidos en "Revolution #9" y baladas acústicas como "Blackbird" y "Julia".

El único instrumento occidental al que la banda tuvo acceso durante su estancia en la India fue la guitarra acústica, y muchas de las canciones (como "Dear Prudence", "Julia", "Blackbird" y "Mother Nature's Son") fueron escritas y ensayadas durante su estancia en esas tierras.
Estas canciones fueron grabadas a menudo como solistas o sólo con una parte del grupo presente.

Yoko Ono hizo su primera aparición en un disco, añadiendo coros en "Birthday" junto con Pattie Harrison. Ono también cantó coros y una línea solista en "The Continuing Story of Bungalow Bill"
y fue una fuerte influencia en el collage musical de Lennon, "Revolution #9".

Eric Clapton, por invitación de Harrison, tocó el solo de guitarra para "While My Guitar Gently Weeps".


El álbum fue producido y orquestado por George Martin, y fue el primer álbum lanzado por Apple Records, y el único disco doble original lanzado por los Beatles.

En la opinión de Martin, el disco no debía ser doble, y aconsejó en reiteradas ocasiones al grupo para que redujera el número de las canciones, con el objeto de incluir las mejores obras de cada compositor en un único disco. The Beatles, sin embargo, no aceptaron.

Todos los temas escritos por John Lennon y Paul McCartney, excepto donde se indique

Cara 1
"Back in the U.S.S.R." — 2:45
"Dear Prudence" — 3:54
"Glass Onion" — 2:18
"Ob-La-Di, Ob-La-Da" — 3:07
"Wild Honey Pie" — 0:52
"The Continuing Story of Bungalow Bill" — 3:13
"While My Guitar Gently Weeps" (George Harrison) — 4:44
"Happiness is a Warm Gun" — 2:42

Cara 2
"Martha My Dear" — 2:29
"I'm So Tired" — 2:03
"Blackbird" — 2:18
"Piggies" (George Harrison) — 2:04
"Rocky Raccoon" — 3:33
"Don't Pass Me By" (Ringo Starr) — 3:50
"Why Don't We Do It in the Road?" — 1:40
"I Will" — 1:44
"Julia" — 2:53

Cara 3
"Birthday" — 2:42
"Yer Blues" — 4:00
"Mother Nature's Son" — 2:47
"Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey" — 2:24
"Sexy Sadie" — 3:15
"Helter Skelter" — 4:29
"Long, Long, Long" (George Harrison) — 3:03

Cara 4
"Revolution 1" — 4:14
"Honey Pie" — 2:41
"Savoy Truffle" (George Harrison) — 2:54
"Cry Baby Cry" — 2:34
"Revolution 9" — 8:13
"Good Night" — 3:10


Músicos

The Beatles
John Lennon: voz principal (ocasionalmente doblada), armonías y coros; guitarras eléctricas y acústicas (rítmicas y solistas); bajos (de 4 y de 6 cuerdas); órgano Hammond, pianos (eléctrico y acústico), armonio y melotrón; efectos de sonido (caseros y electrónicos); cintas y cintas saturadas; armónica, silbido y saxofón; percusión variada (pandereta, palmas, maracas y reverso de guitarra acústica).
Paul McCartney: voz principal (ocasionalmente doblada), armonías y coros; guitarras eléctricas y acústicas (rítmicas y solistas); bajo y bajo vocalizado; órgano Hammond, piano; efectos de sonido caseros; fliscorno y flauta dulce; batería y percusión variada (timbales, pandereta, palmas y maracas).
George Harrison: voz principal (ocasionalmente doblada), armonías y coros; guitarras eléctricas y acústicas (rítmicas y solistas); bajos (de 4 y de 6 cuerdas); órgano Hammond, efectos de sonido caseros; percusión variada (pandereta, palmas y campana de incendios).
Ringo Starr: batería y percusiones variadas (pandereta, maracas, castañuelas, palmas, bongoes); piano; voz principal y coros.

Músicos adicionales e invitados

Chris Thomas: melotrón en "The Continuing Story of Bungalow Bill", clavicémbalo en "Piggies", piano en "Long, Long, Long" y piano eléctrico en "Savoy Truffle".
George Martin: armonio en "Cry, Baby, Cry.
Eric Clapton: guitarra solista en "While My Guitar Gently Weeps".
Jimmy Scott: congas en "Ob-La-Di, Ob-La-Da".
Jack Fallon: violín en "Don´t Pass Me By".
Yoko Ono: coros en "The Continuing Story of Bungalow Bill" y "Birthday".
Pattie Harrison:
coros en "Birthday".
Maureen Starkey: coros en "The Continuing Story of Bungalow Bill".
Mal Evans: palmas en "Dear Prudence" y "Birthday"; trompeta en "Helter Skelter".
Jackie Lomax: palmas en "Dear Prudence".
John McCartney: palmas en "Dear Prudence"

Músicos de sesión:
- Cuerdas en "Glass onion" y "Piggies".
- Metales en "Ob-Bla-Di, Ob-La-Da", "Revolution" y "Savoy Truffle".
- Cuerdas y metales en "Martha, My Dear".
- Maderas y metales en "Honey Pie".
- Orquesta y The Mike Sammes singers (coros) en "Good Night".

Producción: George Martin y The Beatles. Producción adicional: Chris Thomas y Ken Scott.
Orquestación y dirección: George Martin (con Paul McCartney). En "Piggies" y Savoy Truffle", Chris Thomas (con George Harrison).

Feliz 40 Aniversario al tan preciado Album Blanco.

REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beatles_(%C3%A1lbum)