2008-08-05

Juegos Olímpicos


Todo comenzó en la Grecia clásica (760 AC) donde se desarrollaron las primeras competencias deportivas en la ciudad de Olimpia, pero los Juegos Olímpicos modernos se llevan a cabo desde 1896 por idea del Barón de Coubertin.
Desde entonces se realizan cada cuatro años, salvo algunas excepciones, donde se han interrumpido por guerras.

Así, las competencias olímpicas se han desarrollado en diferentes ciudades del mundo
para este 2008, la ciudad china de Beijing albergará los Juegos.

Las olimpiadas que no se celebraron fueron: Berlín 1916, Tokyo - Helsinki 1940 y
Londres 1944.

Las competencias han cambiado mucho desde sus inicios hasta ahora, pero se mantiene el espíritu de competencia y los valores olímpicos.

ANTECEDENTES

Las primeras competencias se realizaban entre atletas griegos de distintas regiones que tenían como motivación demostrar su capacidad y orgullo natal. Si eran ganadores eran consideraos héroes y se les colocaba una corona hecha de ramas de olivo. Los triunfos eran ofrecidos al Dios Zeus.
El barón de Coubertin conoció la ciudad de Olimpia e idealizó una competencia para que se pudieran llevar a cabo unos Juegos que aglutinaran naciones.
En 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con 14 países miembros, siendo la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona la sede de la nueva organización.

En Atenas se llevaron a cabo los primeros Juegos de la era moderna, en honor a los griegos quienes “inventaron” las competencias.
El rey Jorge I en el año 1896 dio la inauguración del certamen en el monumental estadio olímpico de Grecia ante 70 mil espectadores.
En esos Juegos participaron 311 atletas de 11 países. Un humilde panadero Spiridon Louis se llevó el triunfo en la maratón de 42 kilómetros, prueba más prestigiosa de la competencia olímpica, que fue diseñada recordando la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas.

SÍMBOLOS

La llama olímpica es un elemento vital en la escena de las Olimpiadas. Fue rescatado de las competencias antiguas y se conserva la tradición hasta nuestros días.
En Grecia se mantenía encendida en honor al Dios Zeus. Actualmente la flama se enciende en la ciudad de Olimpia por mujeres vestidas con túnicas, para rememorar aquellos tiempos.
Una vez encendida la llama se coloca en una antorcha que comenzará un recorrido por varios puntos del mundo por medio de relevos para culminar el encendido del pebetero en el estadio Olímpico de la sede de los Juegos.
La llama olímpica se introdujo por primera vez dentro de la ceremonia en los juegos de Amsterdam 1924.

El Juramento Olímpico fue creado por el propio Barón de Coubertin y es leído por un atleta de la sede de los Juegos Olímpicos. Se realizó por primera vez en los juegos de Amberes en 1920.
"En nombre de todos los competidores, yo prometo que tomaré parte en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo con las reglas que los gobiernan, en verdadero espíritu de deportividad, para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos."

La Bandera Olímpica tiene fondo blanco sin bordes. En el centro hay cinco aros que forman dos filas, con tres arriba y dos abajo. Los aros de la fila superior son de izquierda a derecha de color azul, negro, y rojo. Los aros de abajo son amarillo, y verde. Los aros simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Australia y América.
El barón de Coubertin presentó la bandera en el congreso olímpico de 1914, conmemorando el 20o aniversario de la fundación del COI. Hizo su debut olímpico hasta los juegos de Amberes en 1920.

El Lema Olímpico también fue ideado por el Barón de Coubertin, tomando prestado el "Citius, Altius, Fortius" del padre Henri Martin Dideon de París. Es una frase latina que significa "más rápido, más alto, más fuerte".


Leyendo estas notas en relación a lo que significan los Juegos Olímpicos y estando casi en la víspera de los mismos que estan por comenzar a unos días, habemos quienes no hacemos mas que pensar en todos los ideales y los sueños que probablemente algunos de los competidores en esos tiempos pudieron haber tenido. Tal vez, eso no lo sabremos, sobre los ideales o emociones o sentimientos que el Baron de Coubertin tuvo al imaginar a todas las naciones compitiendo sanamente entre sí.

Cuando yo he tenido sueños o ilusiones en lograr algo, es obvio te llenas de emoción, de impulsos, de vida.

¿Acaso nuestros competidores actuales sentirán lo mismo?, eso tampoco lo sabremos o tal vez si, cuando los entrevistan preguntándoles si estan listos para las competiciones. Veremos las expresiones de sus rostros o sus actitudes y nos daremos cuenta en realidad lo que muchos sufren, padecen, o se preparan para lograr su objetivo mas preciado.

Sin embargo, como dice la frase "..nunca falta alguien así..", se han presentado situaciones difíciles por las cuestiones del dopaje en los deportistas, las razones solo ellos lo saben, tal vez también algunos de nosotros, solo esperemos que las cosas cambien y se vuelve al origen de todo esto, es difícil, muy probablemente si, solo es cuestion de querer, el cambio esta en nosotros.

Todo esto viene a colación por la noticia en donde se han descalificado a mas atletas estadounidense por declarar que efectivamente compitieron dopados en los Olímpicos del 2000 en Sydney. Es el caso de Antonio Pettigrew, Michael Johnson y los mellizos Alvin y Calvin Harrison, Michael Johnson y los mellizos Alvin y Calvin Harrison.

El COI también descalificó a Pettigrew de su séptimo puesto en los 400 metros en Sydney. Y el comité le prohibió asistir a los Juegos de Beijing "en cualquier condición", incluyendo como competidor, entrenador u oficial técnico.

Pettigrew se ha retirado de la competencia, y el comité olímpico estadounidense dijo que no había planes para que fuera a China.

¿Justo o no?, a fin de cuentas, yo creo que se engañaban a sí mismo y engañaron a las demás personas haciéndonos pensar que todos sus años de trabajo y esfuerzo físicos para lograr condición y sus aptitudes atléticas los habían llevado al podium.

REFERENCIAS:
http://www.oem.com.mx/esto/beijing/historia.htm
http://prodigy.msn.com/

No hay comentarios: