2008-07-15

Alerta en Tampico por las Inundaciones. Se debe estar preparado para las próximas horas.

Debido a las intensas lluvias de las semanas anteriores se han registrado graves problemas por inundaciones en las zonas bajas del sur de Tamaulipas.

Es de vital importancia que los ciudadanos permanezcan muy atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y los Gobiernos Municipales y del Estado, así como los reportes del CNA (Servicio Meteorológico Nacional) y la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).

También se debe estar muy atento a los apoyos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como informarse de los albergues establecidos.

Hay que tomar en cuenta que aunque las lluvias se han detenido en la zona sur, en otros lugares ha seguido lloviendo mucho y toda esa agua viene bajando por los Ríos Panuco y Tamesí, es precisamente por la crecida de estos ríos que se corre gran riesgo en las zonas bajas del sur de Tamaulipas (Tampico-Madero-Altamira).

Ya la palizada ha llegado a la playa de Miramar en Ciudad Madero y se espera que la situación se agudize para el miércoles 16 y jueves 17 de julio de 2008.

A continuación presento dos notas periodísticas tomadas de MILENIO Diario de Tampico con la información detallada a estos problemas. La primera es del 5 de Julio de 2008, la segunda es del día de hoy 15 de Julio de 2008


5-JULIO-2008
Inundadas se encuentran 26 colonias de Tampico, Madero y Altamira
Trabajan ya 14 albergues en la zona


Veintiséis colonias de Tampico, Madero y Altamira resultaron inundadas con las precipitaciones pluviales que se dejaron sentir desde la tarde del viernes; las lluvias continuarán las próximas cuarenta y ocho horas, según informó Salvador Treviño Salinas, director general de Protección Civil en Tamaulipas.

Dijo que las precipitaciones, desde el pasado jueves, han captado 19 pulgadas de agua lo que trajo consigo inundaciones en seis colonias de Tampico, doce en Altamira y ocho en Ciudad Madero.

“Las 19 pulgadas de agua, captadas desde el jueves a la fecha es demasiado, sin embargo la situación se complica con los escurrimientos de agua hacia las Marismas que han dejado como saldo encharcamientos considerables”.

Ante la situación que se registra en algunos puntos del sur del estado, mencionó que reactivaron cuatro refugios temporales en Tampico, cuatro en Altamira y seis en Ciudad Madero. Albergues en donde hay familias y que son atendidas por los respectivos municipios, acercándoles los servicios necesarios para pasar la noche, mientras baja el nivel del agua.

En Ciudad Madero alrededor de ocho colonias resultaron con inundaciones, 20 personas fueron trasladas al refugio temporal de la Unidad Deportiva y participaron 60 elementos de la Marina para realizar las evacuaciones, debido a las condiciones climatológicas que propició el frente estacionario número 9, así lo informó Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil en el municipio.

Algunos de los refugios temporales que ya están en funciones son el de la Unidad Deportiva Municipal, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 109 y el Tecnológico de Madero.

En la colonia 15 de Mayo elementos de la Armada realizaron evacuaciones y las personas afectadas de manera voluntaria se retiraron de sus viviendas para acudir a los albergues o a casas de familiares.

En Tampico las colonias afectadas son: Pescadores, Sauce, Campbell, Sembradores de Amistad, Villa Hermosa, La Paz, Enrique Cárdenas González, Luis Donaldo Colosio y Laguna de la Puerta.

Los albergues que se activaron son el de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, la UNIDEP de la colonia Guadalupe Mainero, El Salón del Ciudadano y el Espacio Cultural del Bosque.

En la colonia Américo Villarreal Guerra, de Altamira y en la Viva de Pánuco, la CFE tuvo que suspender ayer el servicio de energía eléctrica para 380 habitantes; del viernes al sábado se vieron afectados otros 1800 clientes a los que ya se les restableció el servicio.

Víctor Torres, Juanita del Ángel y Vianey Girón

15-JULIO-2008

Las inundaciones son consecuencia de los rellenos de las márgenes de las lagunas y ríos. Rellenos ponen en riesgo a 135 mil

En el Tampico antiguo, un brazo del Río Tamesí llegaba a lo que hoy es la plaza de la Libertad, en un ejemplo de cómo históricamente se le ha ganado terreno al agua.

Más de 135 mil habitantes del los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira viven en 85 colonias y 10 ejidos, considerados por las autoridades como zonas de riesgo por inundaciones, en donde un gran fenómeno natural podría provocar pérdidas económicas incalculables.

Un grave detonante del problema, es que las lagunas del sur de Tamaulipas han sido rellenadas indiscriminadamente a lo largo de las últimos setenta años; en algunos casos hasta de 250 metros, una de las primeras en rellenarse fue la Laguna del Carpintero en la década de 1940, cuya zona fangosa se fue convirtiendo poco a poco en la zona urbana muy cerca de la zona centro de la ciudad, las colonias Guadalupe Mainero, Tamaulipas, Guadalupe Victoria, Del Pueblo, Volantín, Azteca, Anáhuac, Tolteca, entre otras.

Pero todas estas colonias, consideradas como “populares”, no son las únicas afectadas; en la Laguna del Chairel, los rellenos han sido con otras especificaciones, con normas y reglamentos, que han permitido que los habitantes de los fraccionamientos residenciales tengan embarcaderos y muelles; o zonas de palapas y jardines, como el caso del Hotel Fiesta Inn; o la ampliación del campo de golf del Club Campestre de Tampico.

La zona de mayor riesgo por inundaciones en este momento en Tampico, es la invasión “Mano con Mano”, en donde habitan 1,142 personas, según el último censo del INEGI; y la ampliación de la colonia Vicente Guerrero, conocida como Sector Moscú, en donde habitan casi tres mil personas.

En estas dos zonas, se concentra el mejor ejemplo de personas que invaden terrenos federales fangosos, en donde, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua son inhabitables, por las condiciones de inundación que presentan.

Pero las inundaciones no son todo el problema, se tendría que considerar también el peligro en el que viven casi tres mil habitantes de los cerros de los sectores Andonegui, Nacional, Sauce, Pescadores y Sembradores de la Amistad, y que en época de lluvias sufren el desgajamiento de tierra; casos similares a los que se presentan en el Fraccionamiento Lomas del Chairel, en donde los reblandecimientos afectan por igual a residencias y a grandes tiendas comerciales.

En Ciudad Madero el problema de la invasión de lagunas se ha agravado en las últimas dos décadas, en este momento hay al menos seis invasiones de lagunas en diferentes sectores, que podrían hacer aumentar de 98 a 104 colonias en el municipio; de las cuales 50 están en un alto riesgo ante el incremento en los niveles de agua.

Las nueve lagunas del municipio presentan invasiones; Nuevo Amanecer, Laguada, La Ilusión, el Contadero, el Chipús, Los Patos, Las Malvinas, 15 de mayo y 18 de marzo, presentan el relleno de sus espejos de agua, que con las lluvias hacen que los 50 canales pluviales que existen sean insuficientes para bajar los niveles de inundación.

El problema puede llegar a ser tan grave, como por ejemplo, las intensas lluvias hicieron que se tapara el canal pluvial que va desde la avenida Rosalío Bustamante hacia la Laguna del Carpintero (justo donde murió un profesor y su hija en una alcantarilla abierta), el acumulamiento de agua por la intensa precipitación pluvial y la falta de limpieza en el canal, provocaron una inundación parcial que estuvo a punto de desbordar y, según expertos, a sólo dos pulgadas de que el agua invadiera la subestación de energía eléctrica de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que lo hubiera dejado al hospital general sin energía, con las consecuencias que esto pudiera tener.

Otro ejemplo de las consecuencias de los rellenos y la mala planeación está en la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, cuyas inundaciones se deben a que el escurrimiento natural que llevaba el flujo pluvial, fue tapado por un nuevo fraccionamiento que construyó casas en alto, al final de ese escurrimiento, formando un tapón, cuyos canales no se dan abasto con la cantidad de agua que se acumula.

En el caso de Altamira, los asentamientos irregulares han predominado en las lagunas Nuevo Madero, Bahía y el Champayán, justo en donde hoy se viven las afectaciones más graves por la creciente en el sistema lagunario del Río Tamesí, no sólo en los sectores más empobrecidos de la ciudad, sino también en fraccionamientos residenciales, como Lagunas de Miralta.

Por la estructura geográfica del municipio (uno de los más grandes del estado), existen graves afectaciones a por lo menos una decena de comunidades ejidales que con la creciente de ríos y lagunas quedan incomunicados y se dañan sus cultivos y ganado.

Mario Alberto Gámez

1 comentario:

Anónimo dijo...

PODRIAS DECIRME CUALES SON LAS COLONIAS DE ALTO RIESGO EN ALTAMIRA, TAMAULIPAS? LAS COLONIAS QUE SE INUNDAN?