2008-10-03

2 de Octubre, No se Olvida. In Memoriam


El 2 de octubre de 1968 marcó un antes y un después en la historia de México.

Lo que se conoce como la matanza de la Plaza de las Tres Culturas marcó profundamente a los mexicanos, pues esa fue la primera vez que un gobierno respondía a un desafío colectivo con tal contundencia

REFERENCIAS:Armando López Leyva
Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevista de BBC Mundo


Es importante mencionar que estos movimientos estudiantiles fueron realizados por jóvenes estudiantes con pleno conocimiento de causa de las necesidades de su país, jóvenes que realmente se aplicaban en su estudio y que por eso mismo sientieron la necesidad y la libertad de expresar lo que con justa razón requería su país, el país que los vio nacer.

Realmente de admirarse su iniciativa.

Recordemos que todos estos estudiantes forman parte del círculo de intelectuales de nuestro país.

No era vándalos cualquiera, no era un movimiento sin causa, se hablaba de los cambios que nuestros país necesitaba, como los NECESITA A H O R A


Cronología del movimiento
2 de octubre: estudiantes convocan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir más libertades políticas.

Corean consignas como “No estamos todos, faltan los presos”, “queremos escuelas no balas”, “gobierno represor que matas estudiantes” y “queremos democracia”.

La plaza se llena de efectivos policiales y militares. Los helicópteros sobrevuelan la multitud. Una unidad especial, el Batallón Olimpia, se ubica en uno de los edificios.

Los funcionarios comienzan a disparar...

Según las cifras oficiales, murieron 30 personas, pero de acuerdo con organizaciones de derechos humanos fueron 300.

Días posteriores, la prensa publica la explicación del gobierno: “El gobierno actuó apegado a la Constitución”.

El país es gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, quien estará en la presidencia hasta 1970.

Al mando de la secretaria de la gobernación (Ministerio del Interior) está Luis Echeverría, quien será el sucesor de Díaz Ordaz en la presidencia de México.

Década de los 90
Durante años, sucesivos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) omitieron investigar la masacre, pese a la presión que ejercieron organizaciones de derechos humanos.

REFERENCIAS:
http://events.mx.msn.com/Matanza68.aspx

No hay comentarios: