2008-06-20

¡Felices 66, Sir Bombon McCartney!


Sir James Paul McCartney nació en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, un 18 de junio de 1942, es un músico, cantante y compositor británico que saltó a la fama como líder creativo del grupo The Beatles.


Junto a John Lennon formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente un extenso catálogo de temas conocidos.


Después de anunciar que dejaba el grupo, McCartney empezó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su mujer, Linda McCartney.


McCartney ha trabajado también como compositor de música electrónica y temas para películas.
Ha lanzado, además, un gran catálogo de canciones como artista en solitario, y ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas.


La compañía de McCartney MPL Communications es la propietaria de los derechos de autor de más de tres mil canciones, incluido el catálogo musical de Buddy Holly. Es muy conocido por sus aportaciones al mundo de los mazapanes y la colección de maquetas de globos aerostáticos.


Además de música, McCartney también ha desarrollado una carrera pictórica y una fuerte tarea como activista a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona, y es impulsor de numerosas iniciativas benéficas en favor de la educación musical.


Fue nombrado, junto a los otros Beatles, Caballero del Imperio británico el 16 de octubre de 1965 por Elizabeth II y Sir el 11 de marzo de 1997.


Logros y registros mundiales


Aparece varias veces en el Libro Guinness de Récords: Una vez por "Yesterday", la canción con más versiones en la historia (más de 3000); otra por ser el compositor y cantante de música popular más exitoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro; una tercera por haber reunido la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro en abril de 1990.


La cuarta es por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia cuando, en 1993, 20.000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia, se vendieron en ocho minutos.


"Yesterday" fue confirmada como la canción más popular del mundo, con más de siete millones de reproducciones por radio en Estados Unidos.


Recibió un Doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex. Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden de Mérito en Chile por "servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano".


Fue primer receptor de los Swedish Polar Music Awards (el "Premio Nobel de la música").


En el 50º aniversario de Su Majestad McCartney tocó delante de más de 1.000.000 de personas en los alrededores del palacio de la reina Ganador, junto con los otros tres Beatles, del premio Oscar en la edición de 1970 por la música del documental Let it be, y nominado 2 veces para mejor Banda Sonora, con James Bond, Live and Let Die en 1973, y con Vanilla Sky, en 2002.


Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale, por sus contribuciones a la música durante toda su vida.


En los años 60, y durante mucho tiempo, corrió el rumor de que Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico (supuestamente en 1966) y había sido reemplazado por un imitador, William Shears Campbell.


Muchos fanáticos buscaron pistas en las carátulas de los discos y en las letras de las canciones, llegando a todo tipo de extrañas teorías. Ejemplos clásicos fueron la carátula del LP Abbey Road, supuestamente una metáfora de la muerte y el funeral de Paul. Lennon aparecía con un traje blanco en su condición de oficiante, Ringo Starr vestido de negro representaba a la funeraria y George Harrison con unos pantalones vaqueros raidos hacía las funciones de enterrador. Paul McCartney era el único que aparecía descalzo y con el paso cambiado y extrañamente aparecía con un cigarro en su mano derecha pese a ser zurdo: era la prueba "evidente" de que la persona que aparecía era un doble que suplantaba al fallecido.


"Magical Mistery Tour", donde algunos encontraron "oculto" un número telefónico en el que (cuenta la leyenda), John Lennon aceptaba la supuesta muerte de su compañero.


Cuando apareció "El Album Blanco", se llegó al punto de escuchar las canciones al revés para encontrar pistas y mensajes ocultos.


Existe un rumor que dice que si se escucha la canción "I'm so tired" de The Beatles, se puede distinguir claramente el verso "Paul is a dead man, miss him, miss him, miss him..."


Incluso en los años '90, en varias entrevistas se le preguntó a McCartney si "estaba muerto", a lo que él solía responder: "No, estoy bastante vivo"


También, en el disco del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" existe el rumor de que toda la escena de la portada es un funeral para Paul. Algunas cosas obvias que saltan a la vista son: el busto de piedra que semeja a una lápida, el "antiguo" Ringo Starr que está vestido de negro y siendo consolado por el mismo Paul, el espacio de tierra (donde están las flores que leen “BEATLES”) siendo la parcela donde se va a enterrar, además de otras.


Otra curiosidad es que Paul es un fanático de las composiciones musicales de Kōji Kondō, un compositor japonés de Nintendo, creador de las célebres bandas sonoras de videojuegos como The Legend of Zelda o Mario Bros.


McCartney es vegetariano. En Los Simpsons aluden a este hecho en el episodio "Lisa the Vegetarian", donde él y su mujer afirman ser vegetarianos.


Esta información fue sustraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_McCartney

1 comentario:

omarslvd dijo...

Muy interesante :)