2008-01-04

FitBall El Arte del Equilibrio


Para todos los que desean iniciar este nuevo año mejorando su salud y condición física, en verdad les recomiendo le echen un vistazo a esta recomendación.

El artículo que les voy a presentar es tomado de www.prodigy.msn.com, es en relación a una de las técnicas mas novedosas y formidables para hacer ejercicio, sentirse muy bien y estar en forma, y lo mejor de todo es que es apta para personas de todas las edades.

Esperando que alguien de los amables lectores de este blog reflexione y se anime a participar de esta novedosa técnica, aquí les dejo el artículo.

FITBALL, EL ARTE DEL EQUILIBRIO

Mónica Soto

Divertida, innovadora y, sobre todo, benéfica. Así es esta actividad deportiva que puede realizar casi cualquier persona y que permite el ejercitamiento de músculos, articulaciones, elasticidad, reflejos y sentido del equilibrio. Conózcala e intégrese a alguno de sus numerosos grupos de practicantes.

La esferodinamia o fitball, basada en el uso de balones gigantes, es ejercicio seguro, efectivo y, sobre todo, de bajo impacto que puede practicar cualquier persona sin importar su edad. La esfera llena de aire con que se lleva a cabo no es muy diferente a las que se emplean en juegos infantiles, sólo que está elaborada con material más resistente, destinada a soportar el peso del cuerpo sin peligro de poncharse.
De acuerdo a Dulce López Jiménez, profesora de Educación Física egresada de la Universidad del Valle de México (UVM) en la capital del país y coordinadora del Área de Fuerza del centro Qi Urban Spa, en la colonia Condesa de esta capital, utilizar esta técnica es innovación que permite a hombres y mujeres que asisten al gimnasio a llevar a cabo especial rutina de movimientos con buenos resultados, ya que cada cambio postural significa sendas reacción del cerebro y respuesta muscular en cadena, en beneficio para la salud.

Ventajas en el uso
Con la esfera se puede realizar ejercicio denominado pilates, que consiste en posar el cuerpo o parte de éste (piernas, brazos) en la bola para ejecutar movimientos que permitirán ejercitar los músculos.

La entrenadora explica que, al ser el balón elemento inestable por su forma esférica, requiere que el cuerpo reaccione poniendo en alerta cada músculo, a fin de sostenerse sobre aquél y estabilizarse, provocando automáticamente que la espina dorsal tome posición erecta; así, los ajustes para tratar de mantener el equilibrio favorecen la circulación de los discos intervertebrales fortaleciendo la espalda.

De igual manera, ligeros rebotes sobre la pelota conducen a sentarse manteniendo postura correcta. En este trabajo existen niveles y progresión, por lo que si la persona padece alguna dolencia muscular no hay problema, ya que su cuerpo le indicará lo que puede hacer, e irá mejorando y adquiriendo fuerza con el tiempo.

Al necesitar la activación de todos los músculos, esta disciplina sirve como terapia para aliviar dolores de espalda y cuello, así como tensión muscular; también tonifica el abdomen, contrarresta la debilidad y falta de fuerza funcional. Además, afirma la profesora López Jiménez: “Se obtiene resistencia de la musculatura fortaleciendo las articulaciones y, en consecuencia, aumentan la flexibilidad y elasticidad corporales”.

Asimismo, a juicio de la instructora: “Ejercitarse sobre esta bola es la mejor forma de prevenir lesiones y dolores porque, con los estiramientos musculares, el cuerpo libera la tensión acumulada”.

Pasado y presente
Es importante comentar que la Dra. Susan Klein-Vogelbach, integrante de la Escuela Suiza de Fisioterapia, fue la primera en usar balones gigantes en adultos con problemas ortopédicos desarrollando técnicas específicas de tratamiento.

Las diversas posiciones que se adoptan mediante esta técnica (pronosupinación o boca abajo, supinación o boca arriba, y lateral o de costado) tienen como apoyo caderas, hombros y extremidades inferiores durante el esfuerzo de fijación de ambos pies en el suelo, por lo que se aconseja realizar los ejercicios descalzo, ya que el contacto de la planta del pie sobre el piso permite mayor sujeción y aprovechamiento de los estímulos.

Por otra parte, cabe señalar que al momento de elegir el tamaño de la pelota es imprescindible considerar la estatura de la persona, ya que a mayor altura, debe considerarse que el diámetro del balón también tiene que incrementarse. Además, es necesario sentarse sobre la esfera y cerciorarse de que el ángulo que forman las piernas con respecto a cadera, rodillas y tobillos sea de 90 grados para asegurar la estabilidad.

En términos generales podemos basarnos en la siguiente tabla de relación entre estatura del practicante y circunferencia de la esfera:

Altura del usuario(en metros) 1.50
Tamaño de la pelota(en centímetros) 45
Altura del usuario(en metros) 1.60
Tamaño de la pelota(en centímetros) 55
Altura del usuario(en metros) 1.70
Tamaño de la pelota(en centímetros) 65
Altura del usuario(en metros) 1.80
Tamaño de la pelota(en centímetros) 75
Recomendaciones
La especialista Dulce López Jiménez sugiere realizar fitball de 2 a 3 veces por semana, mínimo, complementando la actividad con programa de ejercicios cardiovasculares (caminata, aeróbicos o spinning, entre otros), acondicionamiento de fuerza (pesas, mancuernas) y meditación a través de alguna disciplina de este tipo, como yoga o tai-chi, ya que no es ejercicio para reemplazar, sino para añadir al entrenamiento.

La práctica de esferodinamia es también recomendada durante la tercera edad, etapa en la que el ser humano empieza a perder balance y equilibrio, además de que tienden a encogerse las extremidades, por lo que con este ejercicio se fortalece la musculatura.

Finalmente, se debe subrayar que los beneficios que esta disciplina proporciona al cuerpo son muy diversos y que entre ellos encontramos los siguientes:

-Brinda fuerza y tono muscular.
-Se traduce en seguro y efectivo estiramiento.
-Mejora el equilibrio y coordinación.
-Proporciona beneficio cardiovascular y acondicionamiento físico integral (es decir, aporta coordinación, fuerza, resistencia y flexibilidad).
-Puede usarse con fines terapéuticos al ser supervisado por profesionales, así como orientarse a todas las edades y niveles de condición física.

Por todo lo anterior, le invitamos a que ponga manos a la obra y se anime a iniciarse en esta benéfica práctica deportiva. Es seguro que no se arrepentirá.

No hay comentarios: