2007-11-28

George Harrison...a 6 años de su muerte


Este es solo el comienzo de un breve homenaje que deseo realizar a George Harrison. Recordemos que George falleció un 29 de Noviembre de 2001.
Mientras tanto dejo estas notas de Notimex para todos los fans y no tan fans de Beatles y de George.

Hare Krishna!

Rendirá homenaje documental de Martin Scorsese a George Harrison
El cantautor ex integrante de
The Beatles falleció hace seis años


A seis años del deceso del cantautor, músico y productor George Harrison, ex integrante de The Beatles, se le rendirá un homenaje a través de un documental a cargo de Martin Scorsese, ganador del Oscar a Mejor Director por la película "Los infiltrados".
El proyecto estaba en la cabeza de Scorsese desde hacía varios años, aunque recién ahora lo puede concretar, reveló la viuda del músico,
Olivia Harrison, quien también será la productora de la película, al comentar: "George hubiese estado feliz de saber que Martin aceptó contar su historia".
El documental se centrará en la carrera grupal y solista de Harrison, fallecido el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años a causa de cáncer pulmonar, además de que abordará su interés místico por lo oriental.
La producción comenzará antes de fin de año, sin que aún se tenga la fecha final, y contará con la participación de los ex
Beatles Ringo Starr y Paul McCartney. Cabe recordar que el año pasado, en el marco del quinto aniversario de su deceso, se subastó una guitarra Maton MS500 Mastersound, la cual se cotizó hasta en 100 mil libras (unos 150 mil euros), entre otros 300 objetos de la historia del pop y el rock, dicho evento se efectuó en los Air Studios londinenses.
Dada su enfermedad y aferrado a sus creencias hindúes, Harrison se mantuvo sereno y tranquilo ante su inevitable destino. "Mi padre no tenía miedo de morir", comentó en alguna ocasión al respecto su hijo Dhani.
El artista nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra. Era el menor de cuatro hermanos, su padre era el conductor de un autobús municipal y su madre una ama de llaves.
Harrison, quien también fue integrante de
The Traveling Wilburys, acudió a la misma primaria que el también ex Beatle John Lennon, la Dovedale Infants. Después estudió en el Instituto Liverpool, donde conoció a Paul McCartney, época en la que empezó a tocar la guitarra cuando tenía 13 años, la cual, fue un regalo de su madre que estaba convaleciente de una enfermedad.
Después fundó el grupo
The Rebels, que no duró mucho. Más tarde se unió a Les Stewart Quartet, después de fallar en su intento de unirse a Rory Storm & The Hurricanes. Sus afanes de tocar la guitarra en un principio fueron inútiles, ya que no entendía la notación y llegó incluso a romper unas llaves de la guitarra.
Por ello, dejó su instrumento en un rincón de su armario y volvió a dedicarse a la trompeta. Uno de sus hermanos reparó la guitarra y así fue como Harrison consiguió aprender unos acordes.
Empezó a escuchar a grandes músicos y ensayó rigurosamente. Poco después conoció a
Paul McCartney, pues tomaban juntos el autobús para ir al instituto. McCartney era miembro de la banda The Quarry Men, donde también estaba John Lennon, por lo que decidió presentar a Harrison al grupo, el cual lo aceptó como integrante.
Posteriormente la banda se transformó en
The Beatles, al tiempo que empezaron a tocar para el Club Indra en Hamburgo; luego para el Rival Top Ten, pero el dueño del Indra denunció a Harrison por laborar con sólo 17 años, así que tuvo que volver a Inglaterra.
Durante la grabación de "A hard day"s night", Harrison conoció a
Pattie Boyd, con quien después se casó. También tuvo una gran amistad con Eric Clapton. Harrison, quien fue el guitarrista principal de The Beatles, aunque a veces fue el vocalista, interpretó éxitos como "Roll over Beethoven", "For your blue" y "I me mine". Además de que compuso otros como "Something", "Here comes the sun" y "My sweet lord".


Más adelante conoció a Ravi Shankar y al Maharishi Mahesh Yogi, quienes le ayudaron a conocer la meditación trascendental y aprendió a tocar el sitar, lo cual fue audible en los siguientes discos de Los Beatles, y permitió comprobar el peso que tenía Harrison en la banda.
Luego que
Los Beatles se separaron, Harrison empezó su carrera como solista, aunque fue criticado por hacer música muy experimental y no tocar temas del grupo de Liverpool, motivo por el cual cayó en una depresión y después se separó de su esposa Pattie Boyd.
Algunos de sus discos como solista son: "Wonderwall music" (1968), "Electronic sound" (1969), "All things must pass" (1970), "Living in the material world" (1973), "Dark horse" (1974), "Extra texture" (1975), "Thirty three & 1/3" (1976) y "
George Harrison" (1979).
En 1977 conoció a
Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo un hijo llamado Dhani y con quien se casó posteriormente. En la década de 1980 fue copropietario de la compañía Hand Made Films y ayudó a hacer películas como "La vida de Brian" del grupo Monty Python.
Tambien grabó los discos: "Somewhere in England" (1981), "Gone troppo" (1982), "Cloud nine" (1987) y "Brainwashed" (2002). Después se unió a
The Travelling Wilburys, junto con Roy Orbison, Tom Petty, Jeff Lyne y Bob Dylan, al igual que canciones como "Got my mind set on you".
El escritor Joshua M. Greene describió lo que sucedió después de que le diagnosticaron a Harrison cáncer de pulmón con metástasis: "George trasladó en un jet a toda su familia a Varanasi, en India, donde se bañó en el Ganges, una práctica tradicional en alguien que se prepara para la muerte".
Llegado el deceso, el mundo entero se puso de luto, en el Palacio de Buckingham la banda militar tocó un compilado de melodías de
The Beatles, en tanto que el diario londinense "The Mirror" circuló con una portada en negro que anunciaba: "Desde la reina hasta el lechero, todos lamentan la muerte de George".
Incluso el presidente estadunidense, George W. Bush, informó desde Washington que también él "estaba triste de que dos de los cuatro Beatles ya no están vivos".
Tras los numerosos y sentidos homenajes del momento, un año después de su muerte, un grupo de músicos, entre ellos
Eric Clapton, Ringo Starr y Paul Mc Cartney, le rindieron un concierto tributo en el Royal Albert Hall de Londres.
En 2003 Harrison fue incluido en la lista de "Los 100 guitarristas de todos los tiempos" elaborada por la revista "
Rolling Stone".
Fuente: Notimex
28 de Noviembre de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me da muchisimo gusto saber que somos muchos los que gustamos de la musica de los Genios de Liverpool, ojala y tambien tu vayas al festival, ya que quiero aprovechar para invitarte a conocernos, mi grupo seis69nueve va a tocar a las 5 de la tarde de este viernes y me encantaria ver a todos ahi.